LENGUA

04/06/2021

Os recuerdo que las actividades de lengua serán hacer las fichas de liveworksheet sobre el advervio. Debéis hacer las 4 primeras fichas correspondientes a la 1ª fila.


23/04/2021

Buenos días chicos/as
Os presento este fabuloso pack ortográfico que ha creado la compañera María @lamediapt este recurso lo he descargado de la página www.orientacionandujar.es Espero que os guste y lo apliquéis.




22/04/2021

Hola chicos/as!!
Os paso el documento que os enseñé esta mañana sobre los diptongos e hiatos. Hay que hacerlo para el lunes, bien en el cuaderno o fotocopiado. Cualquier duda me podéis preguntar bien por correo o bien en clase.





23/03/2021         
         
Hola chicos/as.
En este documento encontraréis un repasa sobre la acentuación de palabras así como su uso correcto. Iremos poco a poco haciendo estos ejercicios. Para mañana haremos las dos primeras páginas.


18/03/2021

Las palabras homófonas son aquellas que suenan igual pero se escriben diferente, por lo que su significado varía. Terminaréis esta página para casa.





14/03/2021


Buenos días chicos/as.
Recordar que para mañana había que terminar el anuncio publicitario en CANVA. Recordar las partes del anuncio publicitario:

- Información y características del producto.
- Marca y nombre del producto.
- Fotografía de lo que se quiere vender.
- Eslogan.

Tened en cuenta las recomendaciones de la página 193 de vuestro libro para hacer el anuncio. Podéis hacerlo también en el cuaderno de lengua. Algunos ya me han enviado al correo las presentaciones, así que tenerlas hechas para mañana a primera hora. Terminar también el resumen del capitulo 8 del GGB, ya que todavía hay alumnos que van por el Capitulo 6...



08/03/2021

Buenos días chicos/as.
Como sabéis el "8M" es el día internacional de la mujer trabajadora. Para conmemorar este día tan especial os propongo este PASAPALABRA de Mª José docente del CEIP «Zenobia Camprubi» de Moguer (Huelva).



06/03/2021

Hola chicos, recordar que el martes haremos el examen de lengua de la unidad 10. Os propongo este juego para que practiquéis las preposiciones. Debéis localizar en esta sopa de letras 10 preposiciones de las que hemos estudiado. Espero que os guste.
También debéis mirar en vuestro correo porque os he enviado una ficha de liveworksheet sobre las preposiciones. Tenéis 48 hora de limite de entrega.






01/03/2021

Buenas tardes chicos. Ya que esta mañana estuvimos viendo las preposiciones y conjunciones os invito a que practiquéis con estas fichas de liveworksheet. Espero que os guste. Os llegará a vuestros correos, dos fichas más para que las hagáis en un plazo de 48 horas.


Preposiciones, una ficha interactiva de pcastanon
liveworksheets.com







24/02/2021

Hola chicos, para mañana corregiremos de la página 189 los ejercicios del 1 al 5, por lo tanto terminar los ejercicios que os falten. Realizaremos esta ficha interactiva que os servirá para practicar los tiempos verbales. (PASADO, PRESENTE, FUTURO)



21/02/2021

Hola chicos/as.
A continución os propongo esta ficha interactiva. Son tipos de palabras que debéis clasificar. Espero que os guste. Recordar que tenéis hasta el viernes para ir haciendo los resúmenes del G.G.B.


Tipos de palabras, una ficha interactiva de carlasv
liveworksheets.com



13/02/2021

Hola chicos/as!!
Recordar que todavía muchos de vosotros tenéis que terminar los resúmenes de los capítulos del libro del G.G.B. La semana que viene hare un listado de los alumnos que faltáis por entregar algunos capítulos. Debéis ser responsables con vuestras tareas y no dejar para el último momento los ejercicios. Poneros al día con las tareas que os falten y no os relajéis.   
Para que practiquéis este fin de semana os propongo esta ficha de liveworksheet. Debéis colocar en cada columna los tipos de palabras que hemos estudiado. 




26/01/2021

Hola chicos/as!!

Recordar que para mañana hay que hacer una reclamación inventada sobre la compra de un producto solicitando una compensación. Recordar que hay que utilizar un lenguaje formal, educado y correcto, contando que ha ocurrido y solicitando por una solución al respecto.
Tener en cuanta el modelo de la página 177 del libro de texto, y seguir los pasos 5-6-7-8-9


23/10/2021

Buenas tardes chicos/as!!

Recordar terminar el resumen del 1º capítulo del libro "El Gran Gigante Bonachón". Debéis hacerlo tanto en el cuaderno de clase como en la tablet en un documente de google DOC y compartirlo conmigo. El resumen debe de ser breve pero tienen que estar las ideas más importantes y principales.
Este seria el esquema de como hacerlo:

- Titulo del capitulo-
- Breve resumen sacando las ideas principales y los personajes importantes.
- Desenlace o final.


20/01/2021

Buenas tardes chicos/as!!

Para mañana leeremos y copiaremos, con letra clara y limpia en el cuaderno de lengua, la regla ortográfica de la letra B en los verbos (página 174). Haremos esta sencilla ficha que a penas os quitará tiempo.




17/01/2021

Hola chicos/as
Recordar que teníamos que terminar de lengua el ejercicio 1 de la página 171. El esquema deber ser sencillo y lo más claro posible.





02/12/2020

Buenas tardes chicos/as. 

Recordar que para mañana debéis redactar un breve texto dando las indicaciones para llegar a vuestra casa desde el colegio. Recordar que hay que usar los puntos estudiados que hemos visto esta mañana.

- Ser claros y ordenados.
- Tener lugares de referencia.
- Usar expresiones como: a la izquierda, a la derecha, de frente, pasar por enfrente de, todo recto... 

Comprobar que tiene sentido las instrucciones dadas. Usar referencias de lugares conocidos.


28/11/2020

Buenos días chicos/as.

Os propongo este juego para que vayáis practicando diferentes contenidos trabajados en clase de lengua, como son: los acentos, las palabras con j, g, gu, palabras con c, z, s o palabras con b y v que aunque no lo hayamos trabajado todavía, podemos intentar acertar las palabras que irán saliendo. 

Espero que os guste...



26/11/2020

Espero que os guste 


25/11/2020

Buenas tardes chicos/as.
Mañana veremos la regla ortográfica de la "J". Para que os vaya sonando, se escribe con "j" todas las palabras terminadas en "jeria", "jero", "aje", "eje"...
Vamos a practicar esta regla ortográfica con esta ficha interactiva:



23/11/2020

Para mañana terminaréis una ficha interactiva de liveworkshhets que os he enviado sobre las palabras polisémicas. Aquellos alumnos/as que no hayáis hecho el cuento de clase o lo hayáis hecho mal debéis terminarlo y mandármelo antes del viernes, si no vuestra nota será de un CERO en este contenido.
Aquellos alumnos que deseen mejorar su cuento para subir nota también podéis hacerlo de nuevo y mandármelo al correo antes del viernes. 


12/11/2020

Hola chicos. Para este puente realizaremos la siguiente ficha interactiva.
Palabras con "H", HIE y HUE.



11/11/2020

Buenos días chicos/as. 
Hoy hemos visto en clase que son las palabras polisémicas. Recordar que para mañana teníais que escribir 6 palabras polisémicas y decir cuales son sus significados. EJEMPLO:

- GATO: Animal mamífero de la familia de los felinos.

- GATO: Herramienta con la que podemos sustituir o cambiar la rueda de un vehículo.

También haremos la siguiente ficha interactiva. 




09/11/2020

Buenos dias chicos.
De la página 145 había que terminar los ejercicios 1, 2 y 3 y estudiar cuales son los pronombres personales tanto en singular como en plural. Recordar que se copian los enunciados de los ejercicios en el cuaderno.


05/11/2020

Hola chicos/as.
Para mañana recordar que hay que hacer otra carta anónima para un compañero o compañera que no haya tenido en el día de hoy ninguna carta. También hay que terminar de la pagina 143 el ejercicio numero 2. Buscareis información sobre una de las cuatro opciones que os da el ejercicio.


02/11/2020

Hola chicos/as!!
Esta mañana hemos empezamos el tema 8 de lengua. Hemos visto la diferencia entre anécdota y acontecimiento, siendo este último más importante que el primero. Para mañana tenéis que contar en vuestro cuaderno, una anécdota divertida, graciosa y real que os haya ocurrido en vuestra niñez. Debe tener entre 6 y 10 líneas. Recordar la estructura de la anécdota:

- QUE OCURRIÓ
- DONDE OCURRIÓ
- CUANDO OCURRIÓ
- A QUIEN LE PASÓ
- COMO OCURRIÓ


27/10/2020

Hola chicos/as!!!
La tarea de lengua para mañana será la siguiente. Iremos a la página 136 del libro de texto y haremos la lectura de "La princesa Alegría", a continuación haremos en el cuaderno de lengua las 10 actividades. Aunque parecen muchas, veréis que son muy cortas y breves.


25/10/2020

Y así lo pasamos en clase jugando con Kahoot. Recordar que solo nos faltan los últimos cinco capítulos para terminar el libro y a final de semana haremos el último Kahoot. 




22/10/2020

Buenos días!!

La tarea de lengua que tenéis que hacer para mañana será leer el próximo capitulo de la maravillosa medicina de Jorge, ya que mañana haremos un Kahoot para ver quien lo ha leído. También preguntaré de los otros capítulos así que sería interesante que volváis a releerlos por encima. 


21/10/2020

Estudiar, estudiar y estudiar porque mañana tenemos el examen del tema 7. 
Ánimo

19/10/2020

Buenas tardes chic@s!!
Como sabéis estamos a punto de terminar la unidad 7 del libro de lengua de 3º. Es importante que repaseis los contenidos de esta unidad ya que esta semana haremos el examen. Mañana debéis completar en el cuaderno de lengua la hoja de color que os di al comienzo de la unidad para ver que contenidos trabajaríamos. Rellenaréis la casilla que pone INICIO y FINAL para saber que contenidos sabíais al inicio y que contenidos habéis aprendido al final de la unidad. En la casilla que pone calificación no tenéis que escribir nada porque esa casilla la completaré yo.
Las casillas se deben rellenar con un ✅si conocía el contenido o con una ❌ si no lo conocía.

Los deberes para mañana será ESTUDIAR todo lo relacionado con:

- Palabras derivadas (con prefijos y sufijos)
- Adjetivo y sus grados (positivo, comparativo y superlativo)
- Reglas de acentuación (agudas, llanas y esdrújulas)
- Separación de palabras para conocer su silaba tónica (fuerte) y átona (débil)
- La fabula (lo veremos mañana en clase)


15/10/2020

Buenas tardes chicos/as. 
Ya que esta mañana vimos palabras derivadas con prefijos y sufijos os propongo esta sencilla ficha donde aparecen varias palabras derivadas. Si dudáis en alguna palabra mañana en clase lo vemos con más detenimiento. Saludos

Prefijos y sufijos, una ficha interactiva de victor
liveworksheets.com

13/10/2020

Buenos dias chicos. La tarea de lengua para hoy ser repasar las palabras primitivas y derivadas. Para ello haremos la siguiente ficha interactiva que me mandareis a mi correo electrónico.

11/10/2020

Buenas tardes chicos/as.
Como dije el viernes la tarea de lengua para este largo fin de semana era repasar las palabras agudas, llanas y esdrújulas, así como las sílabas átonas y tónicas. También tendríamos que terminar las fichas que os compartí en el enlace de DRIVE del día 8 de octubre. 

Recordar que no os puse deberes, sino que os lo dejé a vuestra elección. Os dije que os metiérais en la página de https://www.liveworksheets.com/search.asp?content=agudas%2C+llanas+y+esdrujulas (pinchar en el link para que os redirija).

Ya me han llegado las respuestas de muchos de vosotros/as. Animo al resto de compañeros/as a que os metáis en la página y enviéis vuestras puntuaciones a mi correo. 

08/10/2020

Aquí os comparto la actividad de lengua para mañana. https://drive.google.com/file/d/1xY_u9EQ142nWPBu1jb9M9Ww0Qy--DY49/view?usp=sharing




07/10/2020

Repasaremos lo visto hoy en clase y terminaréis este ejercicio en el cuaderno de lengua. Aunque veáis que son muchas hojas hacerlas poco a poco. No hace falta hacerlas todas para mañana.


06/10/2020


Buenas tardes!!
Os propongo esta actividad para que practiquéis las palabras llanas, agudas y esdrújulas. Mandarme la ficha al correo electrónico para saber cuantos aciertos tenéis cada uno a luiscm@ceiphc.es



02/10/2020

Buenos días chicos/as.

Recordar que para este fin de semana tenemos varias actividades de lengua que tenemos que hacer. La más importante es leer el capitulo 4 del libro "La maravillosa medicina de Jorge". Recordar que los que no tenéis libro podéis leerlo on line en la siguiente página: https://www.librosdemario.com/la-maravillosa-medicina-de-jorge-leer-online-gratis 

Otra actividad importante a trabajar este fin de semana es localizar en los Capitulo I, II, III y IV, cuatro frases donde se usen los diferentes grados del adjetivo. (POSITIVO, COMPARATIVO, SUPERLATIVO), recordar que el grado comparativo podía ser de igualdad tan ... como, superioridad más ... que y de inferioridad menos ... que.

Es decir, haremos 4 frases en modo POSITIVO, cuatro frases en modo SUPERLATIVO y 4 en modo COMPARATIVO, sacadas del libro de lectura.


01/10/2020

Buenos días chicos/as.

Los deberes de lengua para hoy será leer en casa el capítulo dos del libro "La maravillosa medicina de Jorge", ya que mañana tendremos unas preguntas que debéis contestar correctamente. 


28/09/2020

Buenos días chic@s!!

Esta mañana estuvimos repasando el ADJETIVO. Si pincháis sobre el enlace, estaría la presentación que hemos visto hoy. Aquellos que no tenéis copiado el esquema en el cuaderno debéis terminar de hacerlo. Veréis que al final de la presentación hay unos ejercicios sobre lo estudiado en clase. Haremos los cuatro ejercicios en el cuaderno y mañana los corregiremos en clase. Copiaremos el enunciado y contestaremos en el cuaderno de lengua. 


25/09/2020

Buenas tardes chic@s!!

Recordar que aquellos que hoy no habéis hecho las descripciones que ayer publiqué en el blog, debéis hacerlas para este fin de semana. Aquellos que ya las habéis hecho, revisarlas por si veis algún error o simplemente queréis practicar las descripciones y mejorarlas.

También recordar echar en la mochila el libro de lectura "La maravillosa medicina de Jorge". Para aquellos que no lo tenéis todavía, sugiero que lo compréis para trabajar la lectura en clase. Si todavía no lo tenéis podéis acceder al libro en esta página web https://www.librosdemario.com/la-maravillosa-medicina-de-jorge-leer-online-gratis

Disfrutar del fin de semana. 



24/09/2020

Buenas tardes chic@s!!

La tarea de lengua para mañana será la siguiente. Realizaréis una descripción teniendo en cuenta que deben aparecer las cuatro palabras estudiadas estos días. (determinantes, nombres, adjetivos y verbos). La descripción debe tener una extensión de unas 8 o 10 líneas. Debéis hacer la descripción de uno o varios compañero/as de clase o de uno o varios profesores. Les describiréis físicamente, como es su forma de ser, como es su carácter, etc...  Usar varios tipos de determinantes y adjetivos.


19/09/2020

Buenos días chic@s!!

Como recordaréis el último día de clase estuvimos viendo las descripciones de Matilda. Estuvimos repasando los determinantes, nombres y adjetivos. Si os acordáis también hablamos de otras palabras muy importantes que eran los VERBOS. Sabéis que estos podían terminar en: 

-AR, (jugar, soñar, amar, saltar, tomar, pilotar...)

-ER, (beber, correr, hacer, esconder, sorprender...)

-IR, (vivir, herir, sonreir, hervir, salir...)

La tarea de lengua para este fin de semana será identificar en las siguientes frases los cuatro tipos de palabras anteriores. Copiaremos las frases en el cuaderno dejando espacio entre una y otra. Subrayaremos de rojo los determinantes, de azul los nombres, de verde los adjetivos y de naranja los verbos. 

  1. En la plaza del pueblo viven personas muy mayores, debemos ser silenciosos por la noche.
  2. La madre de mi amigo Juan es una persona bondadosa y generosa.
  3. Aquella bicicleta está demasiado sucia, su dueño es un poco despistado con la limpieza.
  4. Cinco pájaros marrones y amarillos estaban cantando esta mañana en aquella ventana pequeña.

¡IMPORTANTE! Analizar bien las palabras y si tenéis dudas recordar que:

- Los NOMBRES: servían para nombrar animales, cosas, personas, sitios, lugares, plantas...

- Los VERBOS: son palabras que nos informan de cosas que hacemos. Acciones que se han producido en pasado, se están produciendo en presente o se van a producir en el futuro. (juego, jugará, correré, saltaba, soñé, vivía, fue, bailaba, iba, conducía, producía, volaré...)

- Los ADJETIVOS: servían para decir como son los nombres, decir sus cualidades. (bonito, feo, elegante, suave, rugoso, estrecho, ancho, grueso, precioso, amable, solidario, rubio, moreno, delgado, maravilloso, inteligente, verde, rojo, azul, oscuro, claro...)

- Los DETERMINANTES: acompañaban a los nombres y podían ser: 

  • Artículos (Determinados: el, la, los, las. Indeterminados: un, uno, una, unos, unas). 
  • Demostrativos ( ese, esa, esos, esas, este, esta, esto, estas, estos, estos, aquel, aquella, aquellos, aquellas).
  • Posesivos (mi, mío, mía, míos, mías, tu, tuyo, tuya, tuyos, tuyas, su, suyo, suya, suyos, suyas, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras)
  • Numerales (Cardinales: uno, dos, tres, cuatro...  Ordinales: primero, segundo, tercero...)
  • Indefinidos (algún, poco, bastante, mucho, demasiado...) 
  • Interrogativos ¿? y exclamativos ¡!(qué, cuántas, cuántos, cuáles...) se encuentran en frases interrogativas y exclamativas.

ESQUEMA DE LOS DETERMINANTES


17/09/2020

Buenos días chicos/as.

Recordar hoy en clase que hemos estado viendo los ADJETIVOS. En la página de https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-diferenciar-tipos-palabras podréis repasar y practicar. Habría que arrastrar al triángulo rojo la palabra que NO es adjetivo.

Después de la lectura en clase de Matilda, debéis hacer para casa una breve descripción de la niña. En esa descripción debe aparecer como es físicamente, como es su carácter y alguna anécdota graciosa de algún fragmento leído en clase.




16/09/2020

Buenas tardes chicos/as.

Os dejo el fragmento de Matilda de esta mañana. Corregir el dictado que hemos hecho y mirar si tenéis alguna falta de ortografía. Recordar también que tenéis que hacer seis frases donde aparezca un adjetivo en cada frase. Procurar que sean frases no demasiado cortas, ya que deben aparecer los siguientes elementos: DETERMINANTE, NOMBRE y ADJETIVO.

Ejemplo: El padre de Matilda era un ser despreciable que no le gustan los libros de lectura


FRAGMENTO "MATILDA"

"Ocurre una cosa graciosa con los padres y las madres. Aunque su hijo sea el ser más repugnante que uno pueda imaginarse, creen que es maravilloso. Algunos padres van aún más lejos. Su adoración llega a cegarlos y están convencidos de que su vástago tiene cualidades de genio."



26 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola Luis yo me voy por la gallina marrón de la maravillosa medicina de Jorge

    ResponderEliminar
  3. Luis he encontrado una frase comparativa pero sin el tan solo con el como.¿baldria?

    ResponderEliminar
  4. hola Luis. He estado haciendo el juego de las flechas de lengua y el resultado es tenéis y me pone que no es ¿me equivocado en algo?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Luis vas a mandar el vídeo del kahoot 🤔

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Luis la 6,7,8,9 y la 10 las emos echo😅

    ResponderEliminar
  10. Luis me vas invitar para la entrada 🤔

    ResponderEliminar
  11. Luis no has mandado nada verdad???

    ResponderEliminar
  12. Me dice que no es compatible en el juego

    ResponderEliminar
  13. Luis vas a mandar lo de hs quien le toco decir por su número de de lo de feliz navidad

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches mi profe que duermas bien
    Me voy a mí camita😊😊😊

    ResponderEliminar
  15. ¿Luis de lengua y matemáticas hay que hacer de deberes lo de genially?

    ResponderEliminar
  16. Hola gente👋🏼👋🏼👋🏼👋🏼👋🏼👋🏼👋🏽👋🏽👋🏽

    ResponderEliminar
  17. Hello👋🏽👋🏽👋🏽👋🏽🙋‍♂️🙋‍♂️🙋‍♂️🙋🏼‍♂️🙋🏼‍♂️🙋🏼‍♂️🙋🏼‍♂️

    ResponderEliminar
  18. Hola 🎮🔒🎃📱🥴🧨😎😏😂😝🏆💎🥇🥈🥉📲🌎💲🔒🗡️⚔️🏅🎖️🇪🇸🏴‍☠️🔓🔏🔐

    ResponderEliminar